FISIOTERAPIA

_____La Fisioterapia es una profesión sanitaria, que se define, según la AEF (Asociación Española de Fisioterapeutas), como  "El conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud."

_____Para entender bien esta definición conviene indicar que los medios físicos son las herramientas de trabajo de la Fisioterapia y entre ellos destacan el calor, el frío, el agua, el movimiento, la electricidad, etc.

_____Dentro de la Fisioterapia hay unas técnicas que se engloban dentro de las Terapias Manuales que merecen una especial atención:

 

- Masoterapia o masaje terapéutico:

_____Uno de los más antiguos métodos terapéuticos y se puede decir que es la técnica más conocida de todas las que realiza un fisioterapeuta.

_____La masoterapia es un conjunto de técnicas en las que utilizando las manos y ejerciendo sobre diferentes partes del cuerpo presiones y deslizamientos se provoca una relajación muscular, una mejora de la circulación sanguínea en el músculo y así facilitamos la eliminación de las sustancias de desecho acumuladas por las contracturas, aportando el consiguiente estado de relajación y bienestar.

 

- Drenaje Linfático Manual.

 

_____Es una técnica de fisioterapia, más concretamente, un tipo de masaje, que actúa directamente sobre el sistema linfático, el cual está formado por una extensa red de vasos por los que circula la linfa. Este sistema linfático es el responsable de eliminar toxinas, manteniendo por tanto un buen estado de nutrición de nuestras células y mantener en buen estado al sistema inmunitario.

_____El Drenaje Linfático Manual consiste en una serie de maniobras manuales muy suaves con el fin de favorecer el funcionamiento del sistema linfático ya que drena o desplaza la linfa que se encuentra estancada hacia territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

Entre los beneficios del Drenaje Linfático destacan:

- Inflamaciones o edemas: esta técnica está especialmente indicada para celulitis, piernas cansadas, edemas por embarazo (prevención de estrías, descarga de las piernas), edemas linfoestáticos (por ejemplo en los edemas de brazo tras extirpación mamaria), edemas de origen traumático (siendo muy indicado para la recuperación de los deportistas),...

- Estrés, ansiedad: actúa sobre el sistema nerviosoneurovegetativo ya que al realizarse maniobras lentas, monótonas y rítmicas aumenta la función parasimpática de manera involuntaria.

- Relaja la musculatura y regula el peristaltismo intestinal.

- Sobre el sistema defensivo del organismo: favorece las defensas del organismo aumentando la producción de células y anticuerpos para la defensa del organismo.

Este servicio es llevado a cabo por la titulada Nieves Pozo, especialista en Drenaje Linfático.